Pronunciamiento con motivo del XIII Encuentro Nacional y III Internacional de Investigación en Trabajo Social, "Metodología de la Investigación en Trabajo Social frente a la crisis actual".

Los participantes y asistentes al XIII Encuentro Nacional y III Internacional de Investigación en Trabajo Social, "Metodología de la Investigación en Trabajo Social frente a la crisis actual", reunidos en la Escuela Nacional de Trabajo Social, desde la vocación humanista que nos hermana y preocupados por las desiciones político presupuestales que afectan a la educación superior y a la investigación -dos actividades estratégicas que contribuyen a superar la crisis y a resolver los problemas sociales-, nos pronunciamos en favor de la salvaguarda de la universidad pública y laíca, y en contra del recorte presupuestal en las universidades. Sanear las finanzas públicas no debe estar encima del derecho a la educación, establecido en el artículo tercero Constitucional.

Comprendemos que la crisis social que nos afecta impacta negativamente a muchos sectores del país. No obstante, arriesgar la educación en general y la educación universitaria en particular compromete la viabilidad del desarrollo nacional.

Garantizar el acceso a la universidad pública hace posible que un pueblo se pueda beneficiar con el talento y el potencial de sus jóvenes, permitiendo además la construcción y aplicación del conocimiento generado por su personal académico.

Es preciso encontrar otros caminos para hacer frente a la crisis, opciones que incidan en las causas del problema y que no generen o agudicen otras problemáticas asociadas a una mayor desigualdad y al rezago educativo, lo que implica un mayor deterioro social.

Nuestro país debe desarrollarse, reconociendo a la educación como su capital más importante. Las universidades públicas son la puerta de entrada al conocimiento con compromiso social y representan, por tanto, una posibilidad real de construir un futuro más esperanzador y democrático, con justicia social, un mejor desarrollo y bienestar para todos.

Por lo anterior, expresamos nuestro rechazo a las políticas excluyentes que pretenden postrar a las universidades públicas para así cancelar la viabilidad de México como nación próspera, justa y soberana, lo que facilitará la continuidad de un modelo de subdesarrollo y subordinación en el actual contexto de la globalización, desmantelando las políticas sociales.

Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos sociales en general, y por el derecho a la educación en particular, cuya consolidación fue producto de luchas sociales que constituyen nuestra memoria histórica.

Los recortes presupuestarios y la imposición de esquemas de gestión que lesionan la vida académica no sólo afecta a las universidades públicas, sino también a quienes aspiran a una formación profesional, con miras a poner su talento al servicio de México.

México, Ciudad Universitaria, 30 de octubre de 2009.

"Recordad que habeís elegido por profesión la del servicio social, que es un apostolado, y que, como tal, significa abnegación, amor y justicia."

Marie C. Castellanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sugerencias, Quejas y Comentarios